Todo sobre las invitaciones de tu casamiento
Cómo se escribe
Las invitaciones de un casamiento no cambian por más que los años pasan y las costumbres cambian, los diseños se modernizan. Hay algunas cosas que las tarjetas de casamiento siempre deben tener: los nombres de quienes invitan, los nombres de los novios, la fecha, la hora y el lugar del casamiento.
Quién invita al casamiento
Lo primero que se pone en la tarjeta de casamiento son los nombres completos de quienes envían la invitación. Actualmente los novios y los padres de los novios envían una tarjeta a sus invitados.
Se utiliza también la tradición de que los padres del novio y la novia inviten juntos.
Si invitan los novios:
Lo correcto es poner primero el nombre del novio y después el de la novia, y en ambos corresponde poner el apellido de padre y madre.
Javier Artola Pereira
Matilde Gómez Quesada
Si invitan los padres de los novios:
Se pone el nombre completo de ambos padres, y el nombre de la hija o hijo, sin el apellido, ya que se deduce del de aquellos. Ahora, cuando a continuación se informa con quién se casa, se agregan los dos apellidos.
Enrique Artola Martínez
Lourdes Pereira de Artola
Participan a usted el casamiento de su hijo Javier
con Matilde Gómez Quesada
Si invitan juntos los padres del novio y de la novia:
Generalmente se pone en una tarjeta doble: a la derecha, arriba, los nombres de los padres del novio; y a la izquierda, los nombres de los padres de la novia.
Se puede poner que invitan a la ceremonia que “se celebrará el [día]” o “se realizará el [día]”, pero lo más adecuado es usar el verbo celebrar cuando se trata de un casamiento.
Primero va la fecha, después la hora y por último el lugar. Lo más tradicional es escribir la fecha solo con letras, sin números, y poner el día del mes. La hora se puede escribir de varias formas. Puede escribirse “a las veinte horas”, “a las 20 horas” o “a la hora 20”, por ejemplo.
Puntual o no puntual:
Incluir o no la palabra puntual después de la hora es otro de los temas a definir. Hace unos años, algunas novias demoraban mucho para entrar. Hoy se estila que llegue a los 30 minutos de la hora que dice la invitación.
El lugar de la ceremonia
Cuando se escribe el texto en párrafo común, la dirección va entre paréntesis. Por ejemplo:
“En la Parroquia del Sagrado Corazón (Soriano 1458)”.
Si el texto de la invitación va centrado, no es necesario poner comas y la dirección va sin paréntesis.
A veces también se acostumbra colocar en el extremo inferior izquierdo de la tarjeta la dirección; y en el extremo inferior derecho, el departamento y el año.
Una tarjeta para invitar a la fiesta
Si la ceremonia religiosa o civil y la fiesta se realizan en el mismo sitio, ambas invitaciones van en la misma tarjeta. Por el contrario, si la fiesta se realiza en otro lugar, como en la mayoría de los casamientos, es necesario incluir en el sobre una tarjeta por separado. De esta manera, se podrá elegir a quién invitar solo a la ceremonia religiosa.
Participación o invitación
En el caso de que se trate de una ceremonia católica y haya opción de invitar a la ceremonia y no a la fiesta, se utilizan dos tarjetas: una de participación, o invitación a la ceremonia católica, y otra más chica para la invitación a la fiesta.
Las frases más usadas son: “participan a usted al casamiento de su hijo e invitan a la ceremonia” o “participan el casamiento de su hijo e invitan a la ceremonia”. La opción más elegante es utilizar la palabra usted sin abreviar.
LOS SOBRES
En la solapa de cada sobre se debe escribir una dirección de correo donde recibir los regalos o tarjetas de felicitación.
Aunque los novios no hagan un colectivo en un banco y no deseen recibir regalos, es necesario incluir una dirección para que los invitados puedan enviar una tarjeta de felicitación y agradecimiento, si desean, o un regalo, si prefieren esa opción.
Cuando se invita a un matrimonio:
Debe escribirse el nombre y apellido del hombre con su designación apropiada (Sr., Dr., Esc., etcétera) y la abreviatura de señora, de acuerdo a los siguientes ejemplos.
Sr. Pedro Martínez y Sra.
Dr. Gabriel Pereira y Sra.
Cuando se invita a un matrimonio con hijos:
Si se desea invitar a los hijos de un matrimonio, hay que poner el nombre y apellido del padre de familia acompañado por el texto “y familia”.
Sr. Pedro Martínez y familia
Cuando se invita a una pareja de novios:
Se deben incluir nombres y apellidos de ambos, colocando arriba el del hombre.
COSAS A TENER EN CUENTA
LOS DATOS DEL COLECTIVO
La etiqueta dice que los datos del lugar donde los novios tienen su colectivo no debe incluirse en la tarjeta de invitación ni en el sobre. Lo ideal es que esta información sea proporcionada por los padrinos o los novios, si los invitados preguntan. La invitación no puede llevar implícita la obligación al invitado de regalar, es de muy mala educación. Los invitados siempre preguntan dónde eligen regalos los novios, y hoy con las redes es más fácil proporcionar la información.
AL ESCRIBIR LOS SOBRES
Nunca se deben utilizar etiquetas o usar la computadora para escribir los sobres, es demasiado impersonal. Hay que tomarse el tiempo de escribir a mano con buena letra o contratar un calígrafo especializado.
NO QUEDARSE SIN SOBRES NI TARJETAS
Al hacer las invitaciones manuscritas, es importante encargar algunas de más por si hay equivocaciones. Si hay poco tiempo, debe pedirse a la imprenta que entregue los sobres antes que las tarjetas, para ir escribiéndolos.
CUÁNDO HACERLAS
El protocolo dice que hay que entregar las tarjetas un mes antes del casamiento, para que el invitado se prepare, desde el regalo que les va a hacer a los novios a la vestimenta que va a utilizar, y con más razón si el casamiento es fuera de la ciudad donde viven.
“Recomendamos mandar a hacer las invitaciones dos meses antes, ya que demora unos 10 días hábiles hacerlas, y después escribirlas y repartirlas lleva un tiempo”, aconseja Patricia Zagía de Impresora Marte.
Un recurso que se utiliza en muchos países es el de “save the date”, o “reservar la fecha”, que muchas veces se manda por email o Whatsapp.
EL DISEÑO
Hoy en día cada vez se usan más las invitaciones con diseños, tanto en la tarjeta como en el interior de los sobres.
Patricia Zagía de Impresora Marte nos explica que “las tarjetas son más modernas, con letras más grandes, con sobres de colores impresos en el interior. La tendencia es el sobre impreso en el interior y la tarjeta muchas veces en combinación. Los sobres con el interior en color, lisos, rayados o con algún estampado con detalles como flores, pájaros toile de jouy o lo que les guste. Los novios a veces vienen con algún dibujo que les gusta y ese se usa en el sobre”.
Las imprentas son las encargadas de realizar los diseños de las tarjetas. También existen artesanos a los que se les puede pedir que diseñen un dibujo especial en acuarela, como puede ser de la iglesia, del lugar de la fiesta, de alguna flor especial, de algo que identifique a los novios o al lugar en el que se casan, de un mapa o algún estampado particular para los sobres, y este es llevado a la imprenta para que allí lo utilicen.
Otra forma de personalizar las tarjetas es con golpes en seco: “Hemos hecho tarjetas con, por ejemplo, las iniciales de los novios o con motivos religiosos, como el dibujo de la Sagrada Familia o el Sagrado Corazón de Jesús. Esto queda superlindo y cambia la onda de la tarjeta”, opina Zagía.
EL TAMAÑO
El tamaño más usado en Uruguay para las invitaciones es el clásico de 14 cm por 18 cm, pero hay muchos formatos de tarjetas cuadradas o rectangulares. Algunos padrinos, cuando invitan juntos en la misma tarjeta, eligen el tamaño de 22 cm por 16 cm.
EL PAPEL
Hay enorme variedad de papeles, pero existe una gran diferencia en la calidad si estos son reciclados o no. Los reciclados son texturados, tienen otro grosor.
Según Patricia Zagía, de Impresora Marte, las tipografías más usadas “son las de imprenta; ya casi no se pide la letra inglesa”.
INVITACIONES CON ARTE
Están muy de moda los diseños especiales para las invitaciones, sobres, menús, y hasta en los números de las mesas. Acá te informamos de tres ilustradores que trabajan con pedidos internacionales y mandan los archivos de forma digital en alta calidad.
Carolina Leoni, de Ave Studio
Uruguaya instalada en Madrid, diseña e ilustra tarjetas con motivos. También ilustra los ramos de novia, las portadas de los álbumes de fotos y todo lo que es la papelería de casamientos (menús, seating charts, números de mesas, la propia caligrafía, etcétera). Toma pedidos internacionales y envía su trabajo a través de archivos digitales. Los precios varían, dependiendo de las características del diseño o la ilustración.
Mail: info@aveestudio.com
Tel.: +34 693 929 790
B + PAUL
Esta empresa española de Paul Anton y su señora Beatriz está dedicada a las invitaciones. Ofrece la posibilidad de diseñar un estampado personalizado para el casamiento, y los motivos son tan lindos que algunos novios lo usan como papel pintado para decorar su casa. Realizan invitaciones, menús, programas de ceremonias. Entre algunos de sus clientes está la firma Zara, para la que diseñaron el estampado de las cajas de algunos de sus perfumes.
Mail: bpaulstudio@gmail.com
Instagram: @bandpaul
Stephanie Fishwick
Conocida en el mundo entero por diseñar las invitaciones de la realeza, las celebridades y las principales empresas de moda del mundo. Realiza pedidos a medida del diseño de toda la papelería del casamiento, que puede ser desde la invitación, menús, mapas, tarjetas de agradecimiento, hasta carteles para la barra de tragos o programas de actividades para los invitados, si el casamiento dura más de un día. Su estudio es en Charlottesville, EE. UU.
Web: stephaniefishwick.com
Instagram: @stephaniefishwick
CALIGRAFÍA
Lo que faltaba en Uruguay eran calígrafos para escribir tarjetas de casamiento, algo muy usado en el mundo. Fabiana Mussini ofrece ese servicio. Es calígrafa, escribe letras a mano alzada, con pluma y tinta. Contacto: Tel.: 099 546 146 / Facebook: Fabs Calligraphy Studio / Instagram: Fabiana Mussini / Web: /fabianamussini.com
Blog: Con pluma y tinta