Cómo organizarse el día del casamiento (Parte 2)
Tener claro cómo y a qué hora se va a realizar cada paso es una manera de organizar con antelación y no dejar nada librado al azar. Sin embargo, se debe mantener cierta flexibilidad para dar lugar a hechos imprevistos, porque se trata con personas y no todos los tiempos pueden estipularse con cronómetro.
La mayoría de los proveedores que contraten los novios tendrán experiencia y podrán sugerirles qué es lo que se acostumbra a hacer y en qué orden, pero obviamente es la pareja la que terminará de definir los detalles de cómo quiere que sea su casamiento. Hay que tener en cuenta que cuanto más exacto sea el timing, mejor organizado va a estar todo ese día. El cronograma va a cambiar según la hora en que se realice el casamiento. Los tiempos serán diferentes si es a mediodía, en la tardecita o —lo más común— en la noche.
LA CEREMONIA DEL CASAMIENTO
La novia entra a la iglesia. La ceremonia dura entre 30 y 40 minutos, aunque, si es con misa, se calcula una hora.
1 hora después
SALUDO DE LOS NOVIOS EN EL ATRIO
Los novios saludan a los invitados a la salida de la iglesia.
1 hora y 1/4 después
Después de que reciben las felicitaciones, los novios son los primeros en marcharse para poder tomarse fotos antes de que lleguen los invitados a la fiesta. El tiempo de arribo a la fiesta dependerá de la distancia del local.
LA FIESTA
LLEGADA A LA FIESTA Y CÓCTEL
Los invitados llegan a la fiesta y comienza el cóctel, en estaciones, o la entrada formal con algunos tragos. El tiempo estipulado depende de la cantidad de invitados y del tipo de comida que se elija para ese momento, pero se calcula generalmente una hora y media. Mientras algunos novios se toman fotos durante media hora, otros saludan a los invitados y disfrutan del cóctel.
1/2 hora después
LAS FOTOS EN FAMILIA
Los novios se sacan las fotos con la familia. Es recomendable que lleven anotado o le avisen al fotógrafo con anticipación el orden de las fotos y con quiénes las quieren, para que todo sea más rápido. Lo ideal es que alguno de los hermanos de los novios se encargue de reunir a la familia y algún amigo se ocupe de que se acerquen los amigos. El tiempo para esto oscila entre los 25 y 30 minutos, según la cantidad de fotos que quieran los novios. Después de las fotos familiares, según Francisco Sacco, es cuando aprovecha a sacar fotos a los novios, pero no más de 15 minutos porque, si no, pierden tiempo de la fiesta.
1 hora y 1/2 después
EL PLATO CALIENTE
Se sirve el plato caliente; esto varía según la elección de los novios. Según la wedding planner Fabiana Hodara, existen dos timings que funcionan en las fiestas: “Servir un buen cóctel, empezar el baile y después cortar para el plato caliente, o servir el plato caliente antes de que empiece el baile, para no tener que interrumpirlo más adelante. En la primera opción lográs que no haya tanto tiempo de espera para que empiece el baile”.
2 horas y 1/2 después
COMIENZA EL VALS
Se le reservan unos 10 minutos. Según Alejandra Gonella, de La Hacienda, no debería extenderse durante más de 12 minutos porque el foco de atención en el vals no dura más que eso. “La gente se pone a conversar por fuera, a moverse a otros lugares, y esa no es la idea. Además, lo ideal es que el vals sea un momento intenso y que no resulte aburrido”, explicó la experta.
2 horas y 40 min. después
EMPIEZA LA MÚSICA
La música generalmente no se corta hasta el final de la fiesta. Para el inicio debería elegirse el tema de más onda o que lleve a más gente a la pista.
3 horas después
SE SIRVEN LOS POSTRES Y EL CAFÉ
Sin interrumpir la música, se sirve la mesa de postres y queda durante toda la noche para los que quieran acercarse. Según Gabriela Petit, la gente mayor a esa hora ya quiere los postres. Cada instancia debería estar separada por entre 60 y 90 minutos. “Si están bailando, puede ser más, pero al que está esperando el postre se le hace muy largo”, aseguró la chef.
4 horas después
EL COTILLÓN
El horario del cotillón se va regulando según el éxito de la pista de baile, pero lo más habitual es que sea entre la hora 3.00 y 3.30 de la mañana. Lo ideal es no pasarse de esa hora porque mucha gente se va a las 4.00. El entusiasmo por el cotillón dura una media hora.
Si hay un grupo de música, se puede coordinar para antes o para después del cotillón; depende del estilo del grupo.
4 horas y 1/2 después
Comienzan a servirse en la pista el “after”, los chivitos, pizzetas, choripan o lo elegido sin cortar la música.
6.00 am
A esta hora ya se retiró la mayoría de los invitados. Solo quedan los amigos y familiares más cercanos a los novios.
7.00 am
La fiesta se termina entre la hora 7.00 y 7.30 de la mañana. No hay reglas escritas en esto, y cada fiesta es diferente, pero en líneas generales a esa hora los novios parten al hotel.