Cómo sentar a los invitados
Para algunos novios la ubicación de los invitados en las mesas es uno de los temas más engorrosos. Es por eso que en muchos casos la elección de los lugares para sentarse queda a elección de los invitados. Hay parejas que consideran que dar la orden de dónde se deben sentar las personas que invitan a la fiesta es poco simpático. Sin embargo, para la mayoría de ellas, indicarles el lugar donde deben sentarse es más un favor que una orden. Resulta cómodo llegar a la fiesta y tener un sitio asignado. Sobre todo para las personas mayores o quienes están solas y no conocen a nadie, no saber dónde ubicarse es una situación muy incómoda. Históricamente, el plan de ubicar en un lugar determinado a los invitados era para facilitar una buena conversación entre personas que podían tener intereses comunes y, de alguna manera, honrar a ciertos invitados.
Hoy en día, la mayoría de las fiestas de casamiento en Uruguay tienen un promedio de 300 invitados, por lo que tener un lugar asignado para cada uno de ellos es fundamental en la organización. Según algunos expertos en el tema, la determinación de los lugares es más un tema práctico y de logística, que protocolar.
Las expertas en catering y eventos Gabriela Petit de La Villéon y Elena Tejeira consideran que, designar un lugar específico para los invitados, en las fiestas grandes es fundamental e imprescindible para que todo salga bien.
Petit aconseja “determinar los lugares a modo de ordenar el salón pero no demasiado específico. Lo ideal es hacerlo con tiempo y no estar hasta último momento viendo quien se baja o se agrega. Creo que hay que hacerlo una semana antes y después dejar fluir, en la medida que se hagan grupos no demasiado chicos, después las personas se acomodan solas y no hay porque seguir rearmando las mesas infinitamente. Cuando no se dirigen los lugares, los primeros que llegan van ocupando mesas y van quedando así lugares libres que nadie utiliza, y resulta que quedan invitados sin ubicación, y muchas veces los he visto irse molestos. Si a ellos se les da la “autorización” de sentarse en determinadas mesas, los invitados saben que aunque haya gente ubicada desde antes, pueden igualmente sentarse”.
Tejeira también pone mucho énfasis en la importancia de la lista de invitados con las mesas asignadas, y recomienda hacerlo con tiempo y tranquilidad. “Hay que escribir la lista por orden alfabético, hacer un plano y agrupar a las personas por afinidades. Es un tema muy importante para que toda la logística de la fiesta funcione bien, no se debe descuidar y hay que dedicarle tiempo”, recomienda la reconocida chef.
Según dicen los expertos, la llegada de la gente a la fiesta es uno de los momentos críticos, en pocos minutos hay que ubicar a la gente para que no se generen embotellamientos. Por eso es fundamental que la lista de invitados esté correcta, que no se repitan nombres ni falten invitados para que todo funcione fluidamente. Es común que en la primera hora de la fiesta la gente permanezca de pie, que los invitados no se sientan enseguida, pero sí es necesario que ya hayan ubicado su lugar, para dejar el saco o la cartera y se dispongan tranquilos a saludar y conversar con la gente sin el estrés de saber adónde van a sentarse.
Para que la ubicación de los invitados en sus lugares se haga de manera ágil y rápida, lo ideal es que haya una persona en la puerta cada 100 invitados. De esa manera no se forman grupos ni filas en la puerta. Según Tejeira, otro punto importante a tener en cuenta, si el salón es muy grande, es que haya una persona encargada de acompañar a los invitados hasta su mesa, eso sería lo ideal, pero no es lo más común debido al presupuesto, agregó.
LOS NOVIOS Y LA FAMILIA
Los novios deben tener un lugar asignado para descansar y poder sentarse a comer. Generalmente se les da una mesa privilegiada, en un lugar que esté en un eje central del salón, cerca de todos los invitados y de la pista. Es común ver que para los novios y su familia se arma una mesa más grande de lo habitual, más importante, en muchos casos es una mesa rectangular para que entren los novios junto a sus padres, hermanos y cuñados. Hay familias que son muy numerosas, pero según los expertos lo ideal es armar un tipo de mesa en la que puedan estar todos juntos.
Por principio, los novios se sientan uno al lado del otro, en el medio de la mesa si esta es rectangular, y como regla general se sientan alternados hombre y mujer. Elegir sentarse junto a los padres y hermanos es una buena manera de estar un rato con ellos y no estar desperdigados por distintas mesas.
LOS INVITADOS
Una vez que se arma la mesa de los novios, hay que ver dónde ubicar a la familia, los amigos de los padres y los padres de los amigos. A los amigos de los novios generalmente les gusta estar juntos. Es habitual disponer a la gente joven más cerca de la pista de baile y sentar a las personas mayores más lejos de la música y el movimiento.
Cuando se define dónde se sientan los invitados es bueno considerar que tengan intereses en común. Aunque no se conozcan, personas con intereses similares tendrán más probabilidades de entablar una conversación. Si bien es tentador sentar a todos los invitados solteros en una misma mesa para que se conozcan, es preferible alternarlos con otras parejas. Es importante tener cierta sensibilidad cuando se planean las mesas. No es conveniente disponer a la familia y a los más íntimos rodeando a los novios porque los otros invitados quedarían excluidos.
Una buena idea para definir los lugares y decidir cómo se sientan es tomar un papel grande de base e ir poniendo etiquetas adhesivas con los nombres para poder ir cambiándolos de lugar.
Gabriela Petit aconseja “otorgar mesas o livings por zona, o sea a un grupo de 30 personas darle opción entre 3 o 4 mesas, de esta forma hay flexibilidad y se ubican a los invitados por grupos afines , sin especificar demasiado, por ejemplo el club, la universidad, lso colegas del trabajo, etc”. Esta es una opción intermedia, entre no asignar lugares y disponerlos detallados, que, de acuerdo con la experta, funciona muy bien.
¿CÓMO SE ARMAN LOS LIVINGS?
Generalmente los livings se arman alrededor de la pista y son los invitados más jóvenes quienes se ubican ahí. Los livings son muy llamativos visualmente y están de moda porque quedan bien estéticamente, pero a veces no es lo más cómodo para cenar y pasar toda la noche.
Elena Tejeira coincide en que los livings son cancheros y quedan muy bien pero no son cómodos para comer. Si en una fiesta hay gente sentada en livings, lo que se hace es un mismo menú que para los que están en mesas pero con una presentación diferente del plato. Por ejemplo: para las mesas se sirve una pieza de lomo entero y para los que están en livings se sirven tiritas de lomo al wok, para poder comer solo con tenedor.
Según Tejeira, “cuando armamos una fiesta hay que lograr que el corazón sea la pista, comúnmente se ubica a los jóvenes más cerca de la pista, pero para mí es fundamental que todos los invitados tengan contacto visual con la el lugar del baile, porque la música y el baile son el pulmón de la noche”.
¿QUÉ MESA ES MEJOR?
En cuanto al tipo de mesa, lo más común en nuestro país son las mesas redondas, porque son las más fáciles de conseguir y las que se encuentran en los lugares donde se celebran fiestas.
Según Petit “la mejor opción es la mezcla para no caer en la monotonía, en el entendido de que depende de varias cosas: la mesa redonda rinde más en cuanto a la relación cantidad de comensales y el área necesaria. Además en general los locales cuentan incluyen las mesas redondas y no siempre las rectangulares por lo que hay que alquilarlas aparte. Otro punto a tener en cuenta es cómo se da la comunicación entre los comensales, en ese caso la mejor opción es la mesa redonda de 1,25 de diámetro, con esta distancia los 8 comensales pueden conversar cómodamente en forma conjunta, en cambio con las mesas de 1,60, normalmente para 10 personas a veces es difícil escuchar a todos”.