Entrevista al experto: La Florista
Isabel es Licenciada en Administración de empresas y desde hace varios años se dedica la organización de eventos. Desde 1919 su familia tiene una florería en Montevideo y en 2004 ella junto a su familia abrieron una sede en Punta del Este. Además de dedicarse a la venta de flores y al paisajismo, realizan ambientación y decoración floral de fiestas y eventos. Lo que más disfruta de su trabajo es el vínculo con la gente, interpretar lo que los novios quieren, además del momento de la creación y la preparación para que ese día todo salga como siempre lo soñaron.
¿En qué se diferencia su trabajo?
Pienso que por la relación que se genera con los clientes, en especial con las novias, establecemos un vínculo muy personal. Me involucro mucho con las personas con las que trabajo y nos mantenemos en contacto más allá del evento puntual. También creo que nos diferenciamos por la versatilidad del trabajo. Nosotros no tenemos un estilo definido, hacemos desde lo más moderno, lo shabby chic, a lo más glamoroso. Nos adaptamos a cada estilo, trabajamos con público internacional, con muchos argentinos y brasileros que nos piden cosas bien distintas.
¿Qué flores son las más pedidas por los novios? La flor más pedida es la peonía, una flor que las novias la ven mucho en internet y ahora no está llegando mucho a Uruguay. En Uruguay solo se ve en noviembre y en color fucsia. Aunque actualmente hemos podido realizar importaciones puntuales de chile y argentina. Las otras elegidas son obviamente las rosas. Acá en Punta del este la gente quiere flores más rústicas, campestres, como la mini rosa o la astromelia. Nosotros trabajamos mucho con la caspia importada, los tulipanes y las campánulas que son flores que vienen de Ecuador y se usan mucho.
¿Los novios van a la entrevista con alguna idea?
En general, sobre todo la novia ya viene con una idea de cosas que vio en pinterest y una selección de fotos de cosas que le gustaron. A partir de ahí, mi tarea es tratar de conseguir lo que les gustó y lograr que se unan los puntos para que combinen con el estilo del casamiento. Hay veces que vieron cosas que no tienen nada que ver con el estilo ni el lugar de casamiento que están armando, ahí está mi aporte para unificar todo y que quede armonioso.
¿El estilo del lugar incide en la elección de las flores?
Si, para mí un 100 por ciento. El estilo del lugar y el estilo de los novios, porque son las dos cosas que se conjugan y lo que termina definiendo el tipo de casamiento.
¿Cuáles son sus flores y tonos preferidos para la iglesia?
El blanco y verde,es infalible, es la base de todo, para mí son los colores que quedan mejor. En cuanto a flores elegiría la ilusión o las rosas.
¿Qué se debe tener en cuenta para la elección de las flores?
La armonización entre el lugar, las preferencias de los novios y el tipo de fiesta que quieran. La decoración y las flores hablan del tipo de fiesta que quieren los novios. Otra cosa que hay que tener en cuenta es el tiempo de montaje, porque hay lugares en los que es muy escaso. Y las importaciones de flores del momento también se tienen que tener en cuenta, porque hablar de flores de estación en Uruguay no es de gran garantía, no me gusta comprometer una decoración a una flor de estación porque te puede fallar y a último momento podes no conseguir lo que buscabas. Por eso para mí, lo más importante es entender qué les gusta a los novios y después ver si lo conseguimos o cómo lo adaptamos.
¿Se puede lograr una buena decoración, llena de flores sin que sea muy cara? El efecto visual de lleno sí se puede lograr colocando arreglos o flores en determinados espacios claves del evento. De esa manera se puede generar el efecto sin gastar tanto, pero sin duda que cuantas más flores se ponen, el presupuesto se encarece.
¿Qué cosas les pregunta a los novios antes de recomendar un estilo de decoración floral? En la primera entrevista les hago muchas preguntas, me interesa saberqué tipo de fiesta se imaginan, cómo son sus gustos, los observo, para poder hacerme una idea del tipo de fiesta que quieren lograr. A partir de toda esa información empezamos a crear.
¿Qué estilos o tendencias se vienen para el 2020?
Tenemos aun la tendencia del greenery que persiste, aunque ya no tanto como boas, sino incorporando hojas mas grandes y diseños mas modernos.
Por otro lado el uso del color se ha vuelto tendencia en las novias uruguayas que vienen incorporando otras tonalidades a las deco, generando propuestas y combinaciones mas personalizadas.
El uso del color Azul clásico, tendencia PANTONE 2020 se incorpora a las deco en recipientes, almohadones, vajilla e incluso utilizando flores como las hortensias y los delphinium azules.
En definitiva las novias uruguayas se están caracterizando por personalizar mas sus deco, con una mirada a la propuesta internacional.
Las claves:
Una flor infalible: La rosa, cuando está abierta.
Sus flores preferidas: Me encantan las astromelias, las rosas, la peonía, las proteas y la caspia.
Una flor de verano: Las hortensias.
Un detalle que acompañe las flores: Las velas y los manteles son los mejores compañeros de las flores.
Un consejo para los novios: Que no dejen para último momento la elección de flores y la ambientación porque es una forma de personalizar los casamientos y los invitados disfrutan y valoran eso.