Cómo anotarte en el Registro Civil para tu casamiento
1) ¿Qué necesitás para anotarte en el Registro Civil para tu casamiento?
Requisitos generales:
Anotarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido con el que se inscribirán.
A la cita deberá concurrir:
- En forma personal, los novios y 4 testigos mayores de 18 años, parientes o amigos.
- En caso de no poder concurrir los novios al momento de la inscripción, podrán hacerlo mediante el formulario de Artículo 12, disponible en aquí: Descarga de Formularios.
- En caso de no poder concurrir al momento de la inscripción, ni el día del matrimonio, o en caso de haberse inscripto y no poder concurrir el día de la ceremonia deberán comparecer por medio de poder especial.
- El domicilio de los contrayentes, sean éstos uruguayos o extranjeros, se probará mediante la declaración de los testigos propuestos.
- Documentos que deben presentar:
- Documento de identidad (cedula de identidad, pasaporte, otro).
- Los menores de edad, (entre los 16 y los 18 años), hijos naturales deben presentar partida de nacimiento.
- En el caso de divorciados (trámite realizado en Uruguay), presentar testimonio de partida de matrimonio con constancia del divorcio. En el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia no pasaron 301 días se solicitará certificado médico de ginecólogo indicando la inexistencia de embarazo y sentencia de divorcio.
- En el caso de que el divorcio se haya realizado en el extranjero, se deberá presentar sentencia de divorcio original, debidamente legalizada o apostillada y traducida por traductor público uruguayo; o presentar testimonio de partida de divorcio, inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Cuando el divorcio en el exterior se realiza mediante escritura, se deberá presentar el original, legalizado o apostillado y traducido en caso de ser necesario.
- En el caso de viudos, presentar partida de matrimonio y de defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
- Si existen hijos que deben ser legitimados con posterioridad al matrimonio, al momento de inscribirse para el casamiento se deben presentar las partidas de nacimiento de esos hijos.
- Plazos de inscripción:
- Como máximo dentro de los tres meses previos a la fecha de celebrar el matrimonio.
- Como mínimo después de los 8 días hábiles contados desde la primera publicación del Edicto en el Diario o de la publicación del Edicto en la puerta de la Oficina.
2) ¿Quiénes pueden inscribirse para contraer matrimonio?
- Mayores de 16 años, no importando su sexo ni nacionalidad.
- Mayores de 16 años pero menores de 18 años, con consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocientes. En el caso de padres fallecidos o ausentes, deben concurrir abuelos legítimos, naturales o en su efecto presentar autorización judicial.
- Importante: Los menores de 16 años NO pueden contraer matrimonio.
- Matrimonio In Extremis:
- En el caso de que uno de los contrayentes se encuentre en peligro inminente de muerte, se deberá presentar certificado médico que indique tal circunstancia.
3) ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
En línea:
- Ingresando al link aquí “Iniciar trámite en línea”.
De forma presencial:
En Montevideo:
Dirección: Sarandí 428.
Horarios de atención según la letra del apellido del novio:
- Oficinas de 1 a 4 de lunes a viernes de 7:30 a 11:00
- Oficina 1 (Letras A, D, H).
- Oficina 2 (Letras B, F).
- Oficina 3 (Letras C, CH, E, I, J, K).
- Oficina 4 (Letras G, L, LL).
- Oficinas de 5 a 7 de lunes a viernes de 13:00 a 16:30
- Oficina 5 (Letras M, O, Q, T, W).
- Oficina 6 (Letras R, S).
- Oficina 7 (Letras N, Ñ, P, U, V, X, Y,Z)
Por más información:
- Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
- Telefax: (+598) 2915 0103.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
En los centros hospitalarios Pereira Rossell, Hospital de Clínicas, Militar o Canzani (solamente para pacientes de los mismos) en el horario de lunes a viernes 09:30 a 14:40 horas.
En el Interior:
- En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones: Av. Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar, teléfono 2695 7538, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
- En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey, de 08:30 a 13:00 horas.
- Juzgados de Paz correspondientes.
- En todos los casos, por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en el radio de la Sección Judicial del Juzgado o de la Oficina de Estado Civil.
4) ¿Cuánto sale anotarse en el Registro Civil?
El inicio del trámite no tiene costo.
Se deberá abonar, además de la publicación en el Diario Oficial que son $560.-
- Si el matrimonio se desea realizar fuera de la oficina:
- $ 30.995 .-
- Si el matrimonio se desea realizar en la oficina: $ 505.-
- Libreta de Matrimonio $ 429.-
- El costo de los testigos adicionales es de $ 1288 .-(en caso de desear poner más de los 4 testigos obligatorios, se deberá abonar cada uno de los testigos que se agreguen).
Para encontrar lugares para festejar después del Registro Civil tu casamiento civil: aquí
También te puede interesar ´La Lista de Bodas´ , es la guía indispensables si te estás por casar, mirala aquí.
Bodas Casamiento Casamiento civil Casamiento civil uruguay Casamientos Casarse en Uruguay cuantos testigos se necesitan para casarse cuantos testigos se necesitan para una boda civil matrimonio civil uruguay registro civil casamiento registro civil uruguay casamientos requisitos para casamiento civil requisitos para casarse en uruguay sacar fecha paracasarse