Damas de Honor: ¿De dónde viene la tradición y qué deben hacer?
Las damas de honor, las bridesmaids o flower girls (niñas de las flores) se ven de diferentes formas en la mayoría de las religiones en el mundo, en la celebración del matrimonio.
Tradicionalmente debía ser una niña menor de 12 años, familiar directo de la novia, quien era la encargada de abrir el séquito nupcial y acompañar la novia hasta el altar. Debía arrojar pétalos de flores a medida que la corte nupcial avanzaba, creando de esta forma una estela sobre la alfombra roja que posteriormente pisaría la novia, simbolizando prosperidad, abundancia y felicidad; de ahí su nombre flower girl. Esta tradición es muy antigua y data de antes de la Edad Media.
El rol de la dama de honor se ha venido transformando a lo largo de los años.
En los países protestantes, principalmente en Estados Unidos, existen la figura de la dama de honor, que es una persona adulta que acompaña a la novia, lo que conocemos como bridesmaid y también está la flower girl o la niña que tira los pétalos de flores.
CREENCIAS SOBRE LAS DAMAS DE HONOR
En muchas culturas alrededor del mundo, se le atribuye un efecto supersticioso al rol de la dama de honor. Se cree que su presencia trae buena suerte a la pareja de recién casados, fortaleciendo su unión y simbolizando la fertilidad y la descendencia.
Generalmente, cuando no hay una niña en la familia de la novia que esté relacionada por un grado directo de consanguinidad, como lo exige el rito nupcial para simbolizar la unidad de los esposos, se elige a otra niña con un vínculo consanguíneo más distante o, en su defecto, a una niña externa a la familia.
En algunas comunidades, especialmente las hindúes, era de mala suerte que la dama de honor no fuera un familiar directo de la novia. En la actualidad, el término dama de honor se adaptó a la cultura anglosajona y generalmente son personas adultas, amigas o familiares de la novia. Se acostumbra que las damas de honor lleven un vestido del mismo color que el de la novia y la ayuden en todos los preparativos del casamiento.
En Uruguay en algunos casos las niñas tiran pétalos de rosas antes de que entre la novia. También algunas novias siguen la tradición de la damas de honor y eligen a un grupo de amigas, que son las que la ayudan en los
preparativos.
LA VESTIMENTA DE LAS DAMAS DE HONOR
Por lo general, las damas de honor deben llevar un vestido de un color distinto al de la novia. Además, sus vestidos también debe ser de un color diferente al de la madre del novio, ya que, según tradiciones antiguas, si ambos coinciden en el color, permanecerán solteras y vestirán santos. Por este motivo, la madrina debe revelar el color de su vestido con anticipación.
¿CuÄNTAS DAMAS DE HONOR SE ELIGEN?
Esto es según lo que la novia quiera. Ella es quien decide cuántas personas importantes desea que formen parte de este grupo, sin importar si son familiares o no, y sin preocuparse por si el número es par o impar.
¿DÓNDE SE SIENTAN?
En una ceremonia religiosa, lo ideal es que las damas de honor se sienten en los bancos delanteros, dejando espacio para los padrinos y los familiares más cercanos. Es importante planificar esto con antelación para evitar confusiones el día del casamiento. Si la ceremonia es civil, en algunos países las damas de honor pueden permanecer de pie a los lados de los novios.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS DAMAS DE HONOR?
La Despedida de Soltera: Generalmente son las que organizan la despedida de soltera de las amigas. Serán una las responsables del éxito o fracaso de la fiesta de despedida. Esta es una de las tareas más importantes que tienen en la planificación del casamiento.
Ayudan en la organización del casamiento: Deben apoyar a la novia en las decisiones para las que te pida consejo durante los preparativos, acompañarla a elegir la decoración de la fiesta, de la ceremonia, los centros de mesa, y más.
Ayudan en la búsqueda del vestido de novia: La acompañan entrevistas con diseñadores, visitando tiendas, buscando modelos en internet para encontrar su estilo probablemente, te pida que la acompañes. Además una vez que lo haya elegido generalmente van a las pruebas del vestido junto a su madre y hermanas si tiene.
Preparar unas palabras para los novios No es algo obligatorio pero es lindo que una de las personas elegida como dama de honor para acompañarla en la organización del casamiento le diga unas palabra recordando momentos especiales vividos juntas y deseándoles lo mejor a los novios.