Cómo organizarse el día del casamiento
Tener claro cómo organizarse en el gran día y a qué hora se va a realizar cada paso es una manera de organizar con antelación y no dejar nada librado al azar. Sin embargo, se debe mantener cierta flexibilidad para dar lugar a hechos imprevistos, porque se trata con personas y no todos los tiempos pueden estipularse con cronómetro.
La mayoría de los proveedores que contraten los novios tendrán experiencia y podrán sugerirles qué es lo que se acostumbra a hacer y en qué orden, pero obviamente es la pareja la que terminará de definir los detalles de cómo quiere que sea su casamiento. Hay que tener en cuenta que cuanto más exacto sea el timing, mejor organizado va a estar todo ese día. El cronograma va a cambiar según la hora en que se realice el casamiento. Los tiempos serán diferentes si es a mediodía, en la tardecita o —lo más común— en la noche.
Lo ideal es que el día del casamiento la novia pueda dormir hasta tarde. Las 10 de la mañana es una buena hora para levantarse, porque le espera un día largo, con muchas emociones, y es mejor que esté bien descansada. Después de una ducha, lo mejor es realizar una especie de desayuno-almuerzo completo y quedar pronta para la actividad.
8 horas antes
Peluquería
La novia va a la peluquería para lavarse el pelo, hacerse brushing, marcarse el peinado y hacerse las uñas, si es necesario.
5 horas antes
Se dirige a la casa de sus padres o al hotel, que es lo más común hoy en día. No solo es un lugar que se elige por la comodidad de los servicios que da, sino que el hotel también es el espacio perfecto para sacarse fotos.
Lucía Lienzi se casó el 27 de mayo del 2017 y eligió el Hyatt Centric Montevideo para su noche de bodas, donde se vistió junto a su madre y amigas. “Me pareció una buena opción porque tienen muchos buenos lugares para hacer lindas fotos. Tenía un té para la tarde del casamiento para varias personas, champagne con frutillas y chocolate, y el desayuno a la habitación el otro día del casamiento”, comentó la novia.
Muchas veces no solo los novios se quedan en el hotel, sino también los familiares y amigos más cercanos, con la ventaja de poder reunirse todos al otro día, para compartir los cuentos de la boda.
La novia no puede olvidarse de llevar el ajuar para la noche de bodas, las caravanas, la ropa interior, las medias y los zapatos que va a usar en el casamiento, así como una muda de ropa para el otro día. Si el hotel tiene piscina, está bueno pensar en traje de baño, ya que siempre es relajante un baño una vez que pasó la fiesta.
4 horas y 1/2 antes
Van las amigas al hotel a tomar el té, o a visitar a la novia a su casa. Según el espacio de que disponga en la habitación, la novia tendrá que decidir qué cantidad de amigas invita, pero casi siempre estarán las hermanas y la madre, por lo que no deberán ser muchas, para no terminar sintiéndose invadida.
Hay novias que prefieren que sus amigas las acompañen hasta el final, y se vistan juntas en el hotel, y hay otras que solamente las invitan a tomar el té y después cada una se viste por separado.
Algunos hoteles le regalan a la novia un masaje descontracturante. En ese caso conviene llegar un poco antes al hotel, para tener más tiempo para el té y para poder después descansar un rato.
4 horas antes
MAQUILLAJE
Generalmente la novia inicia el arreglo personal con la maquilladora, y hay que calcular que esta empiece 4 horas antes de la hora de entrada a la iglesia. Hay que estimar una hora para el maquillaje y disponer todo para que la novia esté tranquila. La maquilladora Daniella Perazzo opina que siempre “es mejor comenzar con el maquillaje, por si lleva un tocado en la frente, o un jopo o flequillo, y no tener que estar tocándolo después. La mayoría de las veces maquillo a la novia, a la madre y a alguna hermana o amiga”.
La madrina es la que tiene que salir antes para la ceremonia, pero una vez que se maquilló a la novia tiene dos horas más de tiempo para prepararse, mientras le colocan a la novia el tocado, el vestido y le hacen las fotos previas.
Es fundamental reservar a la maquilladora con tiempo, para poder elegir la hora justa y no tener que maquillarse con demasiada anticipación.
3 horas antes
COLOCACIÓN DEl TOCADO
Hay tocados sencillos de colocar, pero hay otros cuya colocación implica un verdadero arte, y las tocadistas trabajan de la mano con una peinadora. Por eso las dos llegan a la misma hora. Para el tocado se destina una hora, pero hay tocadistas que necesitan más o menos tiempo. La tocadista Isabel Navarro, dice que “por lo general el peinado y el tocado llevan de una hora a hora y media, dependiendo del tocado que lleven. Por ejemplo, si es una trenza con apliques que llevan costura invisible, puede llevar una hora y media”.
El tocado debe ser colocado para que aguante toda la noche, mientras la novia baila, salta, aunque sea un simple broche al costado.
2 horas antes
VESTIRSE
Llega la modista con el vestido. La novia empieza a vestirse. Lo ideal es hacerlo con calma: primero la ropa interior, luego el vestido y, por último, los complementos. Para el vestido se calcula media hora, aunque, según la diseñadora Laura Sorhuet, ella llega “una hora antes de que la novia tenga que estar pronta, para su tranquilidad, pero el tiempo que lleva ponerlo no es más de 15 minutos, a no ser que haya que coser algo después de puesto, que llevará, máximo, media hora”.
Después de estar vestida, la novia se pone los complementos y el perfume.
1 hora y 1/2 antes
SESIÓN DE FOTOS
Empieza la sesión de fotos, para la que se debe calcular aproximadamente una hora. Es un momento en que generalmente la novia está nerviosa y no siempre las fotos salen rápido. El fotógrafo Francisco Sacco explica que la novia “tiene que calcular una hora aproximadamente para los retratos de novia, y poder lograr que sean lo más naturales posibles. Las mejores fotos salen siempre en los últimos 15 minutos. Pero lo que es fundamental es poner la hora para que sean con luz de día”.
1/2 hora antes
Traslado a la ceremonia
Finaliza la sesión de fotos y la novia se traslada a la iglesia. Se recomienda citar a los invitados media hora antes del momento en que vaya a entrar la novia para que estos ya estén acomodados cuando ella llegue.
Primero llega el novio con sus padres, luego la madrina, y esperan en la sacristía hasta que les avisan de la llegada de la novia.
10 minutos antes
LA NOVIA LLEGA Y SE PREPARA PARA ENTRAR
La novia baja del auto y se saca alguna foto con sus amigas en la puerta de la iglesia. Le arreglan el vestido y el tocado. Estas fotos son bien espontáneas y no llevan ninguna preparación. Les avisan al novio y padrinos que llegó la novia, así se ubican en el altar.