La fiesta está servida (Parte 1)
¿Sabías que el catering se lleva cerca de 50% del presupuesto total del casamiento, un motivo más para prestarle suficiente atención? Además, ¿a quién no le gusta disfrutar de una buena comida para celebrar un momento así de importante?
¿CÓMO ELEGIR EL SERVICIO DE CATERING?
La experiencia propia de alguna fiesta de casamiento a la que hayas ido o la recomendación de tus amigos o familiares es un buen punto de partida para saber con quién pedir una entrevista o presupuesto para contratar el servicio de catering de tu boda.
La fecha de casamiento, el lugar y la cantidad de invitados es clave para saber qué tipo de servicio vas a contratar. No es lo mismo el menú a servir en una fiesta al aire libre en una chacra que en un hotel de lujo en el medio de la ciudad. Además, algunos lugares para fiestas tienen su servicio de catering propio y otros permiten trabajar solo con determinados proveedores.
EL MENÚ PASO A PASO
En general un menú de casamiento consta del cóctel, el plato caliente, los postres y el after. Para el chef Federico Ferrari, del Hyatt Centric, en el menú del casamiento se deberían crear opciones de acuerdo a los perfiles de las edades de los invitados.
El cóctel es el impacto inicial de la fiesta, es cuando los invitados saludan y sociabilizan antes de sentarse en las mesas o livings, es el momento en que se sirven variedad de bocaditos calientes y fríos, a veces acompañados de mesas buffet o estaciones.
La chef Elena Tejeira, de Elena Tejeira Catering, opina que “el cóctel debe ser abundante y ágil. Hay que recordar que es la primera impresión de la fiesta, los bocados deliciosos y un buen servicio harán que los invitados piensen que la fiesta va a ser un éxito”.
Para Esteban Briozzo, los bocados tienen que ser variados y balanceados con un formato de un solo bocado, sin llegar a tener el tamaño de una “tapa”.
Al cóctel le sigue el plato principal servido en las mesas. Alicia Magariños comenta que para ella es clave que “sea servido en su justa temperatura, en su cocción correcta y presentación equilibrada. El plato caliente, cuando es una sola opción, debe de cumplir los gustos de paladares universales”.
Y como broche de oro: los postres, que no pueden faltar. Y para los que siguen con los novios hasta tarde, el after es imprescindible.
LO QUE NO PUEDE FALTAR
Actualmente la mayoría de los menús para un casamiento incluyen comida especial para los jóvenes, tanto para servir en la zona de livings cerca de la pista desde el comienzo de la fiesta o para el after, para los que quedan bailando hasta altas horas de la noche.
Las opciones para los amigos de los novios son muy variadas y creativas. Elena Tejeira sugiere que esta comida debe ser “sencilla, gustosa y práctica para servir y comer”.
A Gabriela Petit, de Gabriela Petit de la Villeon, le gusta para los jóvenes una “variedad de estaciones de comida mexicana, de mini milanesitas de lomo, estaciones de pastas sarteneadas, entre otras”.
La empresa Alicia Magariños, por ejemplo, ofrece la posibilidad de tener una bakery estilo neoyorkino, así como un final de fiesta hippie chic, o un brunch con packaging individual o mesas de estaciones temáticas donde se lleve a cabo un show cooking.
Chivitos, papas fritas con champiñones, milanesitas al pan, entre otros, son una gran idea, según Priscilla O’Brien.
PARA ECONOMIZAR
La clave en la diferencia de presupuesto es la cantidad de invitados de tu fiesta. Cien invitados más, a un promedio de U$ 50 por persona, son US$ 5.000 más, por lo que es muy importante establecer la cantidad de asistentes al evento. Pero existen algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de bajar los costos.
Elena Tejeira, por ejemplo, sugiere: “en primer lugar, casarse un viernes. No empezar el casamiento a las 19:00 horas, ya que, si lo hacen, van a necesitar un servicio gastronómico de más tiempo, con más consumo de alimentos y también de alcohol. Recomiendo que los invitados lleguen sobre las 22:00, para que disfruten de un menú de tres tiempos de muy buena calidad pero compactado en el tiempo”. Otra sugerencia es “hacer un cóctel, y estaciones, para evitar dar plato de entrada e ir directo al plato principal”, según Federico Ferrari.
En materia de ingredientes se recomienda “siempre, para economizar, los carbohidratos (pastas, arroces, papas, etcétera)”, comenta Esteban Briozzo.
Si de alcohol se trata, siempre se pueden ofrecer buenas bebidas sin que sean las más caras del mercado, opina Priscilla O’Brien.
EL SERVICIO
¿Cuántos mozos se recomienda tener en la fiesta? “No hay una fórmula, y depende del servicio, pero nunca debe haber menos de una persona de servicios cada 15 invitados”, explica Elena Tejeira. La proporción de mozos que recomienda es de uno cada 12 o 15 personas.
Otra opinión es que los mozos van de la mano de la propuesta, si es una cena formal, se prevé un mozo cada 10 invitados; y si es informal, uno cada 15 o 18 máximo, dice Esteban Briozzo.
PREGUNTAS PARA HACER
¿Cómo se sirve la comida? ¿Cuál es la forma de presentación de los canapés y de los platos? ¿Cómo es la vajilla? Generalmente estas son preguntas buenas para hacerles a los encargados del catering, y sus respuestas son decisiones que van de la mano con la decoración.