Madrinas: todo lo que deben saber
Antiguamente la madrina era quien escoltaba a la novia en su camino al altar y, si debía trasladarse desde otro pueblo, la acompañaba en el viaje y la protegía —a la novia y a su dote— de ladrones o de pasados pretendientes. También la madrina era la mujer que asistía a la novia al recibir el sacramento del matrimonio.
En la actualidad, en nuestro país, la función de las madrinas consiste principalmente en ayudar a la novia con los preparativos y organización del casamiento, además de ser las anfitrionas durante la fiesta. Era tradicional elegir a la madre del novio o de la novia para que fuera la madrina del casamiento. Aunque hoy las madrinas sean tanto la madre de la novia como la del novio, el rol de la madre de la novia es un poco más protagónico, sobre todo durante la preparación del casamiento. En general es la novia quien organiza la mayor parte y se ocupa de los detalles, y es habitual que su madre la acompañe y asesore a la hora de tomar las decisiones.
EL ATUENDO DE LA MADRINA
Además de recibir a los invitados en la fiesta, en muchos casos las madrinas ocupan un lugar protagónico durante la ceremonia religiosa porque acompañan a los novios en el altar y la mayoría de las veces salen de la iglesia por el pasillo central junto a sus hijos al terminar la celebración. La vestimenta y los accesorios de las madrinas es muy importante porque, luego de dirigirse a la novia, las miradas estarán puestas en ella.
EL VESTIDO DE LA MADRE DE LA NOVIA
El vestido de la madrina debe ser especial, no puede ser similar al de una invitada más, pero nunca debe competir con el de la novia. En los casamientos de la tarde o noche, lo apropiado para la madrina y familia más cercana de los novios es ir de largo.
La diseñadora de alta costura Inés Uriarte, considera que a la hora de elegir el vestido de la madrina primero hay que analizar que tipo de figura tiene y con ello ver que forma de vestido le va a quedar mejor, “para resaltar lo bueno y disimular lo no tan bueno. Después fijarse que estilo les gustaría más, si algo simple o algo importante, que sea discreto, minimalista o moderno, pero siempre que sea elegante. Para mi, menos es más, esto no quiere decir que la tela no sea rica o que no tenga bordados” explica Uriarte.
Si bien hay que tener en cuenta el físico de la madrina, su altura y estilo para elegir un vestido que la beneficie, también es muy importante poner atención al estilo del vestido de la novia. El traje de la madrina debe ser acorde al de la novia, si el vestido de la novia es sencillo, el de la madrina también deberá serlo para no opacarla.
La diseñadora de novias y madrinas Laura Sorhuet, explica que “es importante que la madrina no cometa grandes excesos, como usar grandes escotes o que los vestidos no sean demasiado excéntricos. Por lo general el vestido de la madrina es largo, aunque ahora se está usando mucho las midis, polleras que se ven los tobillos o también los pantalones anchos con túnicas encima”. Otra de las tendencias , comenta la diseñadora “son las mangas, y las capas que se siguen usando. Todo lo que pueda dar importancia y tapar los brazos, que es uno de los puntos débiles. Como escotes, se usa el escote en v o escote cuadrado, con la manga al borde del hombro y también el halter para las que se lo pueden poner, porque destaca mucho los hombros. También se usan las polleras con blusas, pero a veces con blusas que dejen al descubierto los hombros que son favorecedores. En cuanto a los colores, se usa el mostaza, que es un color tanto para el otoño como para el verano, es muy sentador, también los colores tierras, los azules, los grises acerados y después para las más osadas el rojo”.
Sobre el color lo que por ningún motivo puede ser el vestido, es blanco y hay quienes aseguran que también es preferible dejar de lado los tonos marfiles, beiges o grises claros. Algunos diseñadores creen que es conveniente evitar el color negro total, aunque sea elegante y beneficie a muchas mujeres, prefieren sugerir un color más alegre para esa ocasión. Aunque si se puede combinar el negro con otros colores.
Lo que dice el protocolo
Según Josefina Herrán, especialista en cursos de protocolo, la novia es quien tiene que destacarse ese día y las madrinas deben contribuir a ese propósito. En cuanto al color, aconseja que las madrinas no se vistan de blanco y considera que el negro no es adecuado para esa ocasión. “No está mal, es elegante, pero es un color triste”, dice Herrán. La experta resalta la importancia de ponerse de acuerdo entre las madrinas en el tipo de vestido que van a usar. “Es agradable ver armonía en todo, las madrinas deben ponerse de acuerdo en el color, el largo y estilo del vestido. Si una quiere usar un sombrero o un tocado es conveniente que le avise a la otra madrina y llegar a un acuerdo”, opina la especialista.
Antes de elegir su vestido, la madrina debe tener en cuenta:
- La fecha del casamiento.
- El tipo de celebración: civil o religiosa, formal o informal, de día o de noche, en el campo, la playa o la ciudad.
- El estilo de la novia: sencillo o sofisticado, formal o informal, para estar en consonancia con ella y nunca opacarla.
- Ponerse de acuerdo con la otra madrina en el color y estilo del vestido.
- Mantener cierta sobriedad, evitar grandes brillos, colores demasiado fuertes, escotes pronunciados, espaldas descubiertas y faldas muy cortas.
Sombreros o tocados
Para la diseñadora de tocados y sombreros Isabel Navarro, en Uruguay no es muy común que las madrinas lleven algo en la cabeza, “pero siempre hay alguna madrina más coqueta que quiere llevar algo en la cabeza. Para las madrinas que quieran usar sombrero, el protocolo indica que si es a mediodía se puede usar una gran ala o un gran tocado, pero a medida que aumenta las horas del día tiene que disminuir el tamaño del tocado o de la pamela. En Uruguay los casamientos son generalmente a eso de las 5 o 6 de la tarde, por eso lo ideal es que sea un sombrero con un ala más chica o un tocado con ala que no llegue a ser sombrero. Después hay tocados que son apliques de plumas o de flores, que se pueden usar en cualquier momento del día o de la noche o lo que se llama un tocado joya, un aplique con algunos cristales o con una pieza especial, eso es lo que más se usa o se animan más a usar en Uruguay. Pero no quieren competir con las novias”.
Otros accesorios
Los guantes son un complemento muy elegante, que estilizan y cubren los brazos. Lo que sí las madrinas en el momento de saludar deben quitarse el guante derecho y sostenerlo junto a la cartera con la mano izquierda.
La cartera es otro accesorio a tener en cuenta para llevar un lapiz labial y el celular, pero debe ser pequeña y el material también dependerá de la hora del día.Las alhajas hay que saber combinarlas y no excederse. Es elegante que la madrina lleve una linda alhaja o una bijouterie de buena calidad. Por ejemplo un lindo collar de perlas, una linda pulsera o unas caravanas, que combinen con el vestido, siempre van a completar el look.
TRABAJO COMPARTIDO
En muchos casos son los propios novios quienes se ocupan de la organización de la fiesta, pero hay algunas costumbres que se mantienen. En general, la madre de la novia es la principal asesora de la novia y la madre del novio es la que aconseja y acompaña a su hijo en los preparativos. Tradicionalmente, la madre de la novia se ocupa de los detalles de la fiesta y la madre del novio se encarga de la ceremonia religiosa. Aquí van algunos puntos para tener en cuenta a la hora de dividir las tareas.
¿Qué hace la madre de la novia?
Ayuda a los novios a encontrar la iglesia y el lugar de la fiesta.
Va a todas las pruebas del vestido con la novia.
Elije la decoración de la fiesta.
Se encarga de los detalles de la fiesta.
Recibe a los invitados en la fiesta.
Se viste con la novia.
Informa a los invitados dónde eligieron regalos los novios.
¿Qué hace la madre del novio?
Elige las flores y la música de la ceremonia religiosa.
Se encarga de los detalles de la ceremonia religiosa.
Recibe a los invitados en la fiesta.
Elige la corbata o detalles de flores que van a llevar los hombres de la familia.
Asesora al novio en lo que necesite.
Informa a los invitados dónde eligieron regalos los novios.