Absolutamente todo sobre la ceremonia de matrimonio judío
Según el concepto judío del matrimonio, los novios que están por casarse son considerados como Adán y Eva, entrando al paraíso. El proposito de su matrimonios es, además de formar una familia, disfrutar de la comáñía del otro.La ceremonia que los une está diseñada para cacompañar un contrato matrimonial, la Ketuvá, con bendiciones que santifican la relación. Por esta razón la ceremonia es llamada kiddushin que significa santificación.
Desde las épocas bíblicas , un casamiento es considerado como una “construcción de la alegría” y ha sido celebrado con grandes festividades. Música, banquetes, procesiones, vestidos especiales, coronas para los novios perfomances y todo tipo de entretenimiento. Los novios eran tratados como reyes, todos sus deseos se cumplían; eran ubicados en asientos tipo tronos y levantados durante la fiesta. Se creía que sus pecados pasados eran perdonados y que comenzaban su vida en común limpio de alma. La comunidad entera, incluso los más humildes, se unían a la celebración y cumplían los mandamientos (mitzvah), vigentes hasta hoy en día, de ayudar a la pareja a casarse y empezar su nuevo hogar y de aumentar la felicidad de los novios el día del casamiento.
LA FECHA Y EL LUGAR
En el casamiento judío está prohibido casarse:
- Los Sabbath (viernes de noche hasta el sábado, media hora después de la puesta de sol).
- En fechas festivas-Rosh Hashanah, Yom Kipur, Pascuas, Savout y Sukkot– de atardecer a atardecer.
- las congregaciones ortodoxas y conservadorastampoco permiten el casamiento durante:
- Las “Tres Semanas” (el período del calendario judío que va desde el 17 de Tammuz al 9 de Av – generalmente estas fechas se dan entre los meses de julio y agosto).
- El período de Sefirah (las siete semanas entre Pascuas y Shavout) excepto por Lag b´Omer – generalmente en abril o mayo).
Estas fechas son consideradas como períodos de luto por las tragedias históricas.
Las congregaciones sefaraditas aplican las siguientes reglas en cuanto a la fecha de casamiento:
Los sefaraditas permiten casarse durante Sefirah desde Lag b Omer en adelante.
Una vez fijada la fecha, tenés que decidir si te vas a casar en una sinagoga o si preferías la ceremonia en el lugar de la fiesta. En el primer caso tenés que reservar fecha en la sinagoga elegida.
Otras decisiones importantes son la elección del rabino que v a dirigir la ceremonia y el oficiante que realiza los cantos.
Con el primero conviene reunirse anticipadamente y más de una vez, para que conozca mejor a lso novios y le de un toque más personal a la ceremonia. los ideal es que sea algún amigo o conocido de la familia.
En algunas comunidades existe la tradición del Oyfruf, una práctica en la cual se le hace honor al novio en el Sabbath anterior a la boda.
EL MINYAN (Los invitados)
Un casamiento judío es una ceremonia religiosa y es necesario que etnga un quorum (minyan).
Los familiares de la novia y el novio se ubican a la derecha y a la izquierda respectivamente.
LA JUPÁ, el escenario
La ceremonia se realiza debajo de la Jupá, un techo sostenido sobre cuatro parantes, que simboliza el nuevo hogar de los novios y la presencia de Dios.
La jupá está formada generalmente por una tela, que se expande sobre los novios. Sus cuatro puntas son adheridas a cuatro polos, que pueden ser mantenidos por amigos o familiares. Debajo de la misma hay una mesa con dos vasos y una botella de vino.
Existe una tradición que dice que la jupá debe instalarse debajo de las estrellas, ara que la pareja tenga tantos frutos como estrellas en el firmamento.
LA KETUBAH
Tradicionalmente el casamiento judío comienza con la firma de un contrato matrimonial o Ketubah. Este es firmado por el novio, el rabino y dos amigos.
El Ketubah es un documento que el novio firma para su prometida. En el están detalladas todas las responsabilidades y obligaciones que el novio asume y acepta cumplir en su vida de pareja. Es una carta que contiene los derechos de la mujer y las obligaciones del hombre hacia ella, incluyendo la manuntención y la satisfacción de todas sus necesidades durante su vida matrimonial. Hoy en día la novia también firma el contrato. El documento generalmente es encuadrado y exhibido en el hogar de la nueva pareja.
Antes de firmar el novio recibe un pañuelo de manos del rabino, a quien se lo devolverá luego de levantarlo en su mano derecha, como señal de adquisición de la Ketubah y aceptación de las responsabilidades que ésta le confiere.
LA ENTRADA Y EL BEDEKEN
En la procesión de entrada primero entra el novio con su madre, luego el padre del novio con la madre de la novia, y por último la novia con su padre.
Una vez que el novio llega al altar, debe mirar al rabino y no puede ver a la novia hasta que la misma le es entrgada por su padre. Cuando esto sucede el novio levanta el velo de su prometida para confirmar que ella es efectivamente la mujer que eligió para casarse, esta tradición se llama bedeken. Esta es una representación simbólica de la lección aprendida a partir de Jacob, quien engañado se casó con Leah, en lugar de Raquel, a quien realmente amaba. Leah se hizo pasar por Raquel, ocultando su cara con un velo, para que Jacobo no pudiera reconocerla.
En el altar la novia se para a la derecha del novio. En algunas comunidades ortodoxas la novia suele caminar en círculo alrededor del novio siete veces (representando las siete bendiciones del matrimonio y los siete días de la creación), antes de pararse a su derecha. Simbolicamente se cree que con este rito la novia entra en las seite esferas del alma de su novio. Este acto también puede significar la definición de un nuevo círculo familiar, la novia crea un espacio que la parjea compartirá, independientes de sus padres.
LA CEREMONIA MATRIMONIAL
Las ceremonias de matrimonio judío constan de dos partes:
Desposorio o santificación (Kidushin)durante e cuál la novia es prometida al novio al colocarle éste el anillo.
Matrimonio es la consumación de la promesa. Queda simbolizada por la novia y el novio parados juntos bajo el palio (Jupá), mientras se recitan las Siete Bendiciones.
LA ENTREGA DE LOS ANILLOS
Durante el desposorio el novio toma el anillo de manos del rabino y lo coloca en el dedo índice derecho de la novia, considerado el dedo de la inteligencia (por ser el mismo que apiuntas las palabras del Torah mientras son leídas).
Mientras coloca el anillo, el novio recita las siguientes palabras:
“He aquí que tu eres santificada (prometida) a mí, con este anillo, según la ley de Moisés y de Israel”. Con esta declaración y con el consentimiento de la novia, esta se transforma en su esposa. Esta parte exige la presencia de dos testigos idóneos.
El anillo de bodas representa un “objeto de valor”, que el novio presenta a la novia, para cerrar el contrato de bodas en una acción llamada kinyán.
Después de la ceremonia las novias se cambian el anillo a la mano izquierda donde generalmente se usa en la vida diaria.
LAS SIETE BENDICIONES
Cómo el contrato matrimonial debe redactarse antes de la ceremonia, es costumbre que el mismo se lea después de la entrega de los anillos, al finalizar Kidushín.
Luego comienza el Nisuín, durante el cual se leen las bendiciones del marimonio, realizadas por el rabino.
Las costumbres judías descienden de diferentes áreas del mundo, más comúnmente de Europa del Este (Ashkenaz), o de España, Portugal, África del Norte y Medio Oriente (Sefardí). Los novios Ashkenaz tradicionalmente usan un kitl, una túnica blanca, y los novios sefardíes usan un talit, el manto de oración. Si un novio lleva un talit, es hacia el final de la ceremonia que envuelve el chal sobre los hombros de su novia para unirlos como uno solo antes de que reciban las Siete Bendiciones. Muchas parejas aman el simbolismo que hay detrás de esta tradición y han llegado a incluirla en sus ceremonias, sean o no sefardíes.
Las siete bendiciones incluyen:
Alabanza a Dios como creador del mundo.el hombre y la mujer.
Una oración por la restauración de Jerusalén; una por la felicidad de la joven pareja t otra en la cual se mencionan las diez expresiones de gozo: “alegría y regocijo, jovialidad y exultación, placer y deleite, amor, fraternidad, paz y compañerismo”.
Al concluir los novios beben el vino.
EL ROMPIMIENTO DE LA COPA
El novio rompe con el pie derecho una copa envuelta en una servilleta, simbolizando con este ritmo la destrucción del Templo de Jerusalén. Este acto de recordación, en un momento de tanta felicidad, se realiza como muestra de solidaridad hacial las penurias vividas por el pueblo judío a través de la historia.
Existe un dicho que dice que el matrimonio durará el tiempo en que tarde reconstruirse la copa rota.
Para terminar el novio pronuncia las palabras Mazal Tov y los invitados aplauden,dando por finalizada la ceremonia.
EL YICHUD
En alguna comunidades ortodoxas, los novios al salir de la ceremonia siguen un rito llamado ijud. Para esto se encierran diez o quince minutos en una habitación donde comen algo. Esta primera comida liviana juntos representa la consumación simbólica del matrimonio. Luego se trasladan al lugar de la fiesta.
LA FIESTA
La comida festiva que sigue a la ceremonia se considera seudat mitzva, una fiesta religiosa. Las Sheva Berajot que se pronuncian durante la ceremonia ceremonia matrimonial se repiten al final de la misma.
Una típica fiesta de casamiento judío incluye el baile alrededor de los novios, quienes generalmente son levantados por los invitados.
Otra de las tradiciones seguidas es la de mazinkeh – tants, un baile especial dedicado a los padres, cuando el novio o la novia son el último hijo de la familia en casarse. Este baile generalmente se acompaña con la canción: Di mazinkeh oysgegeben (nuestro hijo menor se casa).